jueves, 30 de octubre de 2008

Ganan mercados bursátiles

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hiló tres jornadas consecutivas de ganancias, al cerrar hoy en 5.48 por ciento o mil 049.69 puntos más respecto al nivel previo, ante el ánimo que generaron las medidas aplicadas por los bancos centrales.
El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 20 mil 207.02 unidades, impulsado por el desempeño de las bolsas estadunidenses, así como de las emisoras de mayor peso en el índice accionario como Amx, Walmex, Cemex y GMéxico.El ánimo se fortaleció este día tras el acuerdo que se llevó a cabo entre la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos y cuatro centrales más, incluyendo al Banco de México (Banxico), para aplicar medidas temporales de intercambio de divisas o "swaps", a fin de mejorar condiciones de liquidez del sistema financiero.Además, Japón anunció la inyección de recursos al sistema financiero, al anunciar un nuevo paquete por 26.9 billones de yenes (275 mil millones de dólares) para estimular a la segunda economía mundial ante la crisis financiera.A esto se sumó, el dato del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, que aunque reportó una contracción de 0.3 por ciento, este resultado estuvo ligeramente por debajo de 0.5 por ciento esperado por los analistas.El analista de Actinver Casa de Bolsa, Jaime Ascencio, dijo que todos estos elementos muy importantes impulsaron al mercado accionario que mantiene un rally de tres días, y es posible que se mantenga durante las próximas sesiones."Tal vez se mantenga el rally en las siguientes jornadas, aunque cuando haya algo que no le guste al mercado se va a aflojar, va a ver volatilidad pero aquí la idea es que haya soportes de largo plazo y esto ya es ganancia", comentó.Confió en que con todas las medidas instrumentadas tanto por gobiernos como bancos centrales internacionales comiencen a generarse mejores condiciones para los mercados."Hay posibilidad de que los mercados ya hayan tocado piso, a pesar de la volatilidad y que tarden en recuperarse pero lo importante es el piso", subrayó
Por su parte, los movimientos en los mercados accionarios de Nueva York han sido de altibajos en las jornadas recientes, el viernes y el lunes fuertes caídas, el martes ganancias muy elevadas, miércoles saldos mixtos, y este jueves ganancias aceptables en la NYSE y en la bolsa Nasdaq.
Sin embargo, la sesión de este jueves ha sido un tanto menos volátil, al parecer empieza a darse un paulatino regreso a la estabilidad, y las noticias aunque mixtas predomina el acento positivo.
El promedio Dow Jones terminó la sesión con aumento de 2.11 por ciento, colocado en nueve mil 180.69 enteros, mientras que el índice S&P500 aumentó 2.58 por ciento a 954.09 puntos. Por el estílo se comportó la bolsa Nasdaq, que avanzó 2.49 por ciento a mil 698.52 unidades.
La cifra del PIB al tercer trimestre, en su primera versión, reflejó una situación que apunta a recesión: un declive de 0.3 por ciento, pero mejor a lo estimado por economistas que preveían una caída de 0.5 por ciento.
Además, tiende a extenderse alrededor del mundo una postura laxa en la política monetaria, ayer fue la Fed con medio punto de baja adicional a 1.0 por ciento. Hoy en Asia, Hong Kong y Taiwan se unieron a China en un movimiento de baja. Para mañana viernes se espera que Japón haga lo propio. De manera que son buenas noticias para los mercados.
En todo caso, lo importante será que las bolsas de NY respeten sus mínimos recientes, de manera que se vaya configurando un piso en las cotizaciones.
Por su parte, el mercado accionario de Sao Paulo extendió su tendencia positiva por tercera sesión consecutiva, acompañando el avance de los mercados externos.
El índice Bovespa cerró con una ganancia de dos mil 603.56 unidades, es decir, 7.47 por ciento, para concluir en 37 mil 448.77 enteros.
A su vez, el mercado accionario de Buenos Aires repuntó 6.0 por ciento en su principal indicador, en línea con la mejora de los mercados globales y por recompras de carteras antes del cierre mensual de posiciones.
El líder Merval perdió 55.11 puntos, o bien, 6.0 por ciento, para cerrar en 973.56 unidades, con lo que acotó a un 39.08 por ciento las pérdidas acumuladas en octubre y a un 54,75 por ciento la baja en lo que va del año.
Operadores comentaron que la reciente orden del gobierno a los fondos de pensiones privados de repatriar unos 600 millones de dólares invertidos en Brasil, se reflejó en las fuertes alzas en papeles brasileños que tienen cotización en el mercado argentino, como el caso de Petrobras, cuyas acciones repuntaron un 15 por ciento a 48.3 pesos. (Con información de Finsat/MCH)

viernes, 17 de octubre de 2008

EEUU sufrirá la peor recesión económica desde la crisis del petróleo de los años 70




Wall Street ya ha ofrecido su veredicto sobre la salud de la economía estadounidense con la mayor caída bursátil desde 1987. ¿La razón? EEUU entrará en recesión, pese al rescate bancario, según el propio presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Sin embargo, la gravedad estriba en que el país se enfrenta a la peor recesión de los últimos 40 años. JPMorgan prevé una "recesión severa" si el precio de los pisos cae un 37% desde sus máximos. Los analistas avanzan una caída real de hasta el 50% en 2009.



LD (M. Llamas) EEUU se enfrenta, por el momento, al peor escenario económico del último medio siglo. Las autoridades estadounidenses transmiten con cuenta gotas a la población la realidad de la situación económica a la que se enfrenta la primera potencia mundial, conocedoras del grave declive que está a punto de acontecer.

Así, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió este miércoles que la aprobación de los rescates y nacionalizaciones bancarias, en un intento desesperado por estabilizar el sistema financiero, no garantizan la "recuperación económica" del país. El mensaje fue recibido con una nueva caída histórica en la bolsa de Nueva York.

Sin embargo, los datos sobre el escenario futuro vaticinan nuevos desplomes bursátiles, ya que el decrecimiento económico será mucho más grave de lo que está dispuesto a reconocer el Gobierno de EEUU.

Así, la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Janet Yellen, dijo el miércoles que la economía norteamericana "parece estar en recesión" como resultado de la crisis financiera. En un discurso en Palo Alto (California), Yellen señaló que "en estos momentos, virtualmente todos los sectores de la economía han sido golpeados por el impacto financiero".

EEUU ya está en recesión

Admitió que la economía de EEUU se ha mostrado mucho más débil que lo que se esperaba en el tercer trimestre del año y "probablemente" mostrará que no se produjo ningún crecimiento en ese período. "El crecimiento en el cuarto trimestre del año será todavía más débil y es muy probable una contracción", pronosticó.

De este modo, se confirma la virtualidad, o cuasi engaño, del crecimiento económico que ofrecían los indicadores oficiales, tal y como avanzó Libertad Digital. Y es que, la caída del PIB se inició a finales de 2007, ya que la devolución de impuestos aprobada por el Gobierno de Bush logró maquillar hasta cierto punto las cifras.

Por ello, los expertos no se tragaron el sorprendente crecimiento que registró la economía estadounidense en el segundo trimestre del año. Llegados a este punto, y una vez que las autoridades han reconocido el riesgo de recesión (dos trimestre consecutivos con tasas negativas del PIB), la cuestión clave radica en saber la intensidad de la crisis.

JPMorgan avanza una crisis "severa" para EEUU

En este sentido, un reciente estudio elaborado por JPMorgan, al que ha tenido acceso este periódico, avanza 3 escenarios posibles. Y ello, en función de la caída que experimenten los precios inmobiliarios del país, que ha servido de base durante los últimos años para conceder un inmenso volumen de hipotecas e inflar, al mismo tiempo, unos activos crediticios cuyo derrumbe se está produciendo en estos momentos.

Según el informe de la entidad, la economía de EEUU sufrirá un recesión clásica (en forma de V) si el precio medio de la vivienda a nivel nacional cae hasta un 25% desde sus valores máximos. En un segundo escenario, la recesión será "más profunda" (en forma de U) si la depreciación es del 28% en términos nominales.

Por último, augura una "recesión severa" (en forma de L o, lo que es o mismo, un mínimo de año y medio de caída del PIB) en caso de que el derrumbe de precios sea del 37%. La tasa de desempleo sería del 7%, 7,5% y 8%, en función de cada una de las previsiones.

COMENTARIOS DE ALBERTO PADILLA PRESENTADOR DE ECONOMIA Y FINANZAS CNN EN ESPAÑOL