viernes, 17 de octubre de 2008

EEUU sufrirá la peor recesión económica desde la crisis del petróleo de los años 70




Wall Street ya ha ofrecido su veredicto sobre la salud de la economía estadounidense con la mayor caída bursátil desde 1987. ¿La razón? EEUU entrará en recesión, pese al rescate bancario, según el propio presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Sin embargo, la gravedad estriba en que el país se enfrenta a la peor recesión de los últimos 40 años. JPMorgan prevé una "recesión severa" si el precio de los pisos cae un 37% desde sus máximos. Los analistas avanzan una caída real de hasta el 50% en 2009.



LD (M. Llamas) EEUU se enfrenta, por el momento, al peor escenario económico del último medio siglo. Las autoridades estadounidenses transmiten con cuenta gotas a la población la realidad de la situación económica a la que se enfrenta la primera potencia mundial, conocedoras del grave declive que está a punto de acontecer.

Así, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió este miércoles que la aprobación de los rescates y nacionalizaciones bancarias, en un intento desesperado por estabilizar el sistema financiero, no garantizan la "recuperación económica" del país. El mensaje fue recibido con una nueva caída histórica en la bolsa de Nueva York.

Sin embargo, los datos sobre el escenario futuro vaticinan nuevos desplomes bursátiles, ya que el decrecimiento económico será mucho más grave de lo que está dispuesto a reconocer el Gobierno de EEUU.

Así, la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Janet Yellen, dijo el miércoles que la economía norteamericana "parece estar en recesión" como resultado de la crisis financiera. En un discurso en Palo Alto (California), Yellen señaló que "en estos momentos, virtualmente todos los sectores de la economía han sido golpeados por el impacto financiero".

EEUU ya está en recesión

Admitió que la economía de EEUU se ha mostrado mucho más débil que lo que se esperaba en el tercer trimestre del año y "probablemente" mostrará que no se produjo ningún crecimiento en ese período. "El crecimiento en el cuarto trimestre del año será todavía más débil y es muy probable una contracción", pronosticó.

De este modo, se confirma la virtualidad, o cuasi engaño, del crecimiento económico que ofrecían los indicadores oficiales, tal y como avanzó Libertad Digital. Y es que, la caída del PIB se inició a finales de 2007, ya que la devolución de impuestos aprobada por el Gobierno de Bush logró maquillar hasta cierto punto las cifras.

Por ello, los expertos no se tragaron el sorprendente crecimiento que registró la economía estadounidense en el segundo trimestre del año. Llegados a este punto, y una vez que las autoridades han reconocido el riesgo de recesión (dos trimestre consecutivos con tasas negativas del PIB), la cuestión clave radica en saber la intensidad de la crisis.

JPMorgan avanza una crisis "severa" para EEUU

En este sentido, un reciente estudio elaborado por JPMorgan, al que ha tenido acceso este periódico, avanza 3 escenarios posibles. Y ello, en función de la caída que experimenten los precios inmobiliarios del país, que ha servido de base durante los últimos años para conceder un inmenso volumen de hipotecas e inflar, al mismo tiempo, unos activos crediticios cuyo derrumbe se está produciendo en estos momentos.

Según el informe de la entidad, la economía de EEUU sufrirá un recesión clásica (en forma de V) si el precio medio de la vivienda a nivel nacional cae hasta un 25% desde sus valores máximos. En un segundo escenario, la recesión será "más profunda" (en forma de U) si la depreciación es del 28% en términos nominales.

Por último, augura una "recesión severa" (en forma de L o, lo que es o mismo, un mínimo de año y medio de caída del PIB) en caso de que el derrumbe de precios sea del 37%. La tasa de desempleo sería del 7%, 7,5% y 8%, en función de cada una de las previsiones.

No hay comentarios:

COMENTARIOS DE ALBERTO PADILLA PRESENTADOR DE ECONOMIA Y FINANZAS CNN EN ESPAÑOL